¡Gracias por estar acá!
Está comprobado que expresar gratitud hacia todo lo que nos rodea trae múltiples beneficios para nuestra salud, existen muchos estudios que demuestran que el hábito de agradecer libera neurotransmisores y hormonas como la dopamina y la serotonina que son las responsables de nuestras sensaciones placenteras y de relajación. La serotonina es también llamada ‘’la hormona de la felicidad’’, esto tiene todo el sentido.
Cuando expresamos gratitud somos capaces de valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor; nuestros seres queridos, la naturaleza, las pequeñas experiencias (un abrazo, una risa, una lágrima) e incluso eso no tan bueno que en ocasiones nos sucede. Quienes expresamos gratitud podemos vivir en atención plena a los detalles del día a día. La gratitud, entonces, también nos ayuda a vivir en el PRESENTE.
Quizás te preguntes ¿por qué en ocasiones nos causa dificultad expresarla o por qué no usamos esta herramienta que tenemos al alcance de todos a nuestro favor?
Nosotras en nuestro caminar hemos encontrado algunas respuestas, una de ellas es que empezamos a normalizar los acontecimientos y pasamos desapercibido muchas cosas, damos por hecho situaciones diarias que se convierten en “obvias”; como el café de la mañana, el abrazo al despertar de nuestra pareja, el sol que sale por la ventana… etc, nos dejamos llevar por el día a día, empezamos a vivir en automático. ¿Te ha pasado?
Otras veces estamos enfocados en lo negativo de la vida, estamos solamente viendo el punto negro en la pared blanca, y no nos permitimos ver esos regalos cotidianos. Lo bonito de la gratitud, es que se puede APRENDER, en cualquier momento podemos tomar la decisión de cambiar esta mirada frente a la vida, solamente debemos hacer conciencia y empezar a transformarlo con nuestros hábitos diarios.
Lo cierto de todo es que agradecer por las cosas ‘’buenas’’ es muy fácil, el gran reto está en aprender a ver todo, así no sea tan bueno, como un gran regalo.
Dar gracias por las situaciones difíciles puede ser complejo, sin embargo es la mejor prueba para valorar cada instante, ten en cuenta que ni la queja ni la ingratitud te van a ayudar a cambiar la situación, solamente te van a estancar en esos sentimientos de frustración y van a alimentar tu malestar. Agradecer tampoco cambia la situación, pero si te ayuda a vivir los retos cotidianos con mayor entusiasmo y fluidez.
Ejercicios para practicar de manera consciente la gratitud:
(Debes hacerlo con constancia para recibir los beneficios)
-
Llena tu Diario de gratitud: En cualquier momento del día escribe conscientemente 5 cosas por las que te sientes agradecido. (Ej: Techo, hogar, familia, alimento, salud)
-
Escribe una carta de agradecimiento, o un mail, whatsapp, a una persona a la que quieras expresar gratitud o a quien nunca le has dicho cuánto lo valoras.
-
Medita y respira en plena conciencia: Agradece por ese aire que inhalas y exhalas, agradece el hecho de respirar.
-
AgradeceTE a ti mismo: utiliza un cuaderno, un diario y felicitate. Escribe una carta de reconocimiento para ti. ¿Por qué eres valioso? (ej, el gesto noble que tuviste con alguien, la idea que se te ocurrió….)
-
Haz un gesto solidario con alguien que lo necesita: prepara el desayuno para alguien, invita a alguien con un problema a un café, llama a una persona que se sienta triste, dona parte de tu ropa a una fundación. Cuando entregamos gratitud se MULTIPLICA.
Por último queremos recomendarte una herramienta que nos cambió la vida a nosotras, y estamos seguras que podrá llenar de bienestar tus días.
Click aquí para saber más sobre esta herramienta: https://yovivoengratitud.com/
Con Amor.
Sofía Spagggiari Pineda y Alejandra Arredondo Cano
CEO YO VIVO EN GRATITUD
Síguenos aquí
www.instagram.com/